miércoles, 28 de octubre de 2009

Museo Del Banco Central del Ecuador...


La colección arqueológica adquirida a Max Konanz, ciudadano suizo, durante 30 años de transitar por territorio ecuatoriano, fue adquirida por la Institución, convirtiéndose en el núcleo inicial del futuro Museo. En una casa ubicada en la calle García Moreno y Sucre, en Quito, estos tesoros ancestrales fueron organizados, dándose con esto inicio a la conformación científica de las colecciones arqueológicas, artísticas y numismáticas, las que una vez sistematizadas, investigadas, clasificadas e incrementadas, después de 10 años de gestación, el 1º de diciembre de 1969, en los 5º y 6º pisos del nuevo edificio del Banco Central del Ecuador en la Av. 10 de Agosto y Briceño, se abrió al público el "Museo Arqueológico y Galerías de Arte del Banco Central del Ecuador", que se conocería luego bajo el honroso nombre de "Guillermo Pérez Chiriboga".





La idea impulsora de los gestores del Museo fue procurar que el Ecuador tuviera asideros fundamentales, pruebas tangibles y testimonios reales en los cuales afincar y consolidar un concepto de nación. Así se fue generando no solo un Museo, sino sobre todo un principio: que la cultura debe estar en el centro del desarrollo del país, iniciativa que más tarde fue desarrollada por la UNESCO y conocida como "la dimensión cultural del desarrollo".


A lo largo de los años, el Museo se convirtió en la Institución pionera en la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación, abriendo su gestión hacia la difusión museológica de sus acervos, con énfasis en la didáctica a estudiantes y propiciando la fundación de numerosos museos de sitio en las distintas regiones del Ecuador.







EL SOL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR



Un simbolo que tiene que ver mucho con la historia de nuestro país

Monolitos del Parque Itchimbía


El Parque ocupa la cima y las laderas de la loma del Itchimbía, situada en el límite oriental del Centro Histórico de Quito. Tiene una extensión de 54 hectáreas y una altitud de 2.910 msnm.
Está rodeado de barrios tradicionales como El Dorado, La Tola y San Blas. Es un mirador único que ofrece una vista de 360º de Quito y de su entorno.
Si el cielo está despejado se pueden divisar la ciudad, los valles de Turubamba y de Tumbaco, el Pichincha, el Cayambe, el Antisana, el Atacazo, el Corazón y los Illinizas.
Hasta el 2003 era un botadero de basura y escombros, deshuesadero de autos y refugio de delincuentes.
Como resultado de un concurso convocado por la Corporación Vida para Quito, un consorcio conformado por el Centro de Investigaciones CIUDAD y la Fundación ECOGESTIÓN administra el parque desde el 2004.
El Itchimbía es hoy un espacio público amigable, limpio y seguro, pulmón verde del Centro Histórico con una oferta de servicios educativos, recreativos y turísticos de calidad.

Este es un MONOLITO del parque Itchimbía.

Este MONOLITO es punto de energia...


martes, 27 de octubre de 2009

Monolito de San Juan

Quito es una columna vertebral energética. Lo descubrió el artista esloveno, Marko Pogacnik, quien llegó a la ciudad y trazó el paso del canal energético, colocando 11 monolitos o esculturas de piedra a lo largo de 11 centros de fuerza. El escultor desarrolló el método de litopuntura, un sistema de curación para la Tierra, algo así como la acupuntura, ya que considera que el planeta es un ser vivo.

En San Juan existe un Monolito no es la exepcion,ya que los monolitos son puntos de energia

CUENTOS KOAN...



Cuando yo nací la pintura ya me esperaba. La casa en donde crecí olía a óleos y linaza. Nunca quise ser otra cosa que no fuera pintor, incluso mientras estudiaba arquitectura me pasaba las noches planeando grandes cuadros de espacios y edificios. Considero que tengo, a fuerza de ejercitarla, una mirada afilada y obsesiva, que escrudiña hasta lo nimio. Habitar la obra me es propio; la pintura es mi naturaleza, los lienzos mi hogar.

lunes, 12 de octubre de 2009

Fantomas... LA VENGANZA...

Pierre Souvestre fue un abogado, periodista, escritor y organizador de carreras de coches francés, nacido el 1 de junio de 1874 y fallecido el 26 de febrero de 1914. Es recordado hoy en día por la creación junto a Marcel Allain del villano y criminal de ficción Fantômas. Había nacido en Plomelin, un municipio en Finisterre, Bretaña.





Luego, en febrero de 1911, Allain y Souvestre inician la serie Fantômas , a petición de la editorial Fayard Arthème, que quería crear un nuevo personaje para su revista. El éxito fue inmediato y duradero.




De todos estos títulos, los más recordados por los lectores fueron Fantomas y Joyas de la Mitología.
Fantomas era la adaptación mexicana del personaje creado por los franceses Pierre Souvestre y Marcel Allain en 1911, Joyas de la Mitología nos mostraba la adaptación de mitos, costumbres y leyendas de todo el mundo, y eran los cómics favoritos de los adultos por esos tiempos.


lunes, 5 de octubre de 2009

¿Qué es la ciencia-ficción?



"La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional." Guillem Sánchez
Para muchos la primera obra de ciencia ficción con contenidos similares a los del género, tal y como hoy se entiende, se remonta a 1818, año en que es publicado Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley. Aunque algunos ven elementos de ciencia ficción en leyendas y mitos muchos siglos antes.

Mitología griega

La mitología griega es el cuerpo de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia
La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas

Asdrúbal de la Torre (caricaturista ecuatoriano)


Nacio en Quito en 1927 es un conocido caricaturista ecuatoriano, además de periodista y médico cirujano, realizó sus estudios en la Universidad Central del Ecuador y se especializó en pediatría en el Instituto de Puericultura de Río de Janeiro.
Se inició hace cerca de sesenta años como caricaturista deportivo en el desaparecido diario El Sol de Quito en 1951, pasó luego al diario El Comercio en el que entre 1952 y 1976 diariamente, ilustró el editorial gráfico y junto a otros periodistas quiteños participó en la revista de humor político.
Ha realizado ilustraciones para diversos libros entre los que se destacan las realizadas en el último libro del escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum Aproccimasión a la paraliteratura publicado por Ediciones Archipiélago en el Ecuador y en Cuba dentro de la colección de ensayos Argos